Seguidores

domingo, 2 de mayo de 2010

Maratón - Animismo

Otra de las características que se le suele atribuir al maratón es el animismo . Es una distancia a la que algunos cronistas le otorgan la capacidad de tener alma que es lo que, grosso modo, se entiende por animismo. Algo así como tener vida propia. O sea, si corres treinta y dos kilómetros pues has corrido treinta y dos kilómetros y ya está, si corres una de diez pues lo mismo. Ahora bien, si llegas a la distancia de 42km y 195 mts cuidado, eso es un maratón y a partir de ese momento estás a merced de un fulano caprichoso y justiciero que te insulta o desafía dependiendo del momento. Por ejemplo referido al Mapoma, he leído cosas al estilo, “sed de venganza del Mapoma”, “el Mapoma te pone en su sitio”, “que si Mapoma no perdona la falta de entrenamiento” (ya atribuímos la capacidad de ejercitar discriminaciones éticas), “me cito con Mapoma el año que viene”. Incluso dentro de este género, cada uno de ellos representa una categoría aparte. No es lo mismo Mapoma que NYC que Berlín. Cada uno se rige por códigos diferentes aunque parecidos.

Lo cual me da a pensar que si esto ocurre para una distancia qué no ocurrirá para conceptos algo más complejos pero tan medibles como la distancia vease producto interior bruto, calidad de vida, inflación, balanza de pagos. Cualquiera de estos elementos anímicos nos puede tumbar. Tienen vida propia y nos juzgan.

Que alguien se apiade de nosotros.

Jaal

2 comentarios:

  1. Lo demás, no lo sé, lo pongo en tela de juicio, pero que la maratón, sea la que sea, tiene vida propia y es un ente personal y con alma y corazón y vida, de eso estoy seguro y puedo dar fé porquye después de haberme enfrentado a ella en muchas ocasiones siempe hemos terminado abrazados y hablando del más aquí y del más allá y citándonos para la próxima vez; un saludo, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel - De ahí la necesidad de apuntarnos a la maratona de Zaragoza a ver si nos dice algo. Aunque sea al oído. Si es que necesitamos creer!!!

    ResponderEliminar