Seguidores

miércoles, 5 de mayo de 2010

Murakami - Del correr


Del libro “De qué hablo cuando hablo de correr”

Esto es un éxito editorial que va a hacer que salga a correr hasta mis vecinas de setenta años. Es lo nunca visto. Es un superventas carreril.Sin embargo el libro no habla solamente sobre el correr sino sobre lo que opina Murakami de la vida utilizando como tema literario el correr. No el correr como meta, sino el correr como medio, como camino.

Me siento próximo al punto de vista de Murakami pero todavía me siento más próximo a su forma de contar, a su ritmo narrativo. Personalmente Murakami me convence independientemente de lo que hable. Estoy de acuerdo con él más por la forma y por el ritmo de lo que cuenta que por el fondo. Y hubiera sentido esa cercanía aunque sacara un addendum con todas las estadísticas de sus entrenamientos.

Una de los pensamientos que suscribo sin remisión es:
“A veces podemos aprender que lo que de veras da calidad a la vida no se encuentra en cosas fijas e inmóviles, como los resultados, las cifras o las clasificaciones, sino que se halle inestable, en nuestros propios actos.”

Y ya puestos a comentar, decir que el título de esta obra hace referencia a otro título, “De que hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver del que Murakami es un admirador y del que sospecho que comparte con él el ritmo de cómo contar cosas, más que la temática en sí. Léanse ambas y sorpréndanse.

Jaal

2 comentarios:

  1. Todavía no lo he empezado, dejaré pasar unas semanas antes de hundirme en sus páginas; me gusta Murakami, siempre me ha gustado; es elegante escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando a que la rubia termine para dar buena cuenta de ese libro. Busco cualquier escusa, motivación o justificación para echar a correr... quizás depues del verano ¿? Tanta es la envidia que me dais :-)

    ¡Besos a todos!

    ResponderEliminar