Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

VII Media Maratón de Cantalejo - Crónica



Cantalejo es pueblo de trilleros pero a la vista de la precisión con que organizan las medias maratones, igualmente podría ser municipio especializado en hacer relojes o chips de última generación. Llegas a Cantalejo y preguntas a uno de la organización que dónde podríamos dejar el coche teniendo en cuenta la cercanía a la salida y te dice que evidentemente debes ir al aparcamiento que la organización ha habilitado para la media maratón. Y desde allí, tienes a tiro de piedra la salida, la llegada, las duchas y el comedor. Todo allí mismo. ¡¡Toma ya!!.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento a recoger dorsales y de allí a la salida que está a tres minutos. Por el camino nos tomamos un café con leche reparador, he hice la liturgia de los estiramientos, imposición de pomada anti rozaduras, etc. Me encontraba bien, había dormido ocho horas y además iba acompañado de la fámily. No se puede pedir más.

Esta carrera que se llama Media Marathon de Cantalejo, también se podría llamar la clásica Cantalejo-Aldeosancho-Sabúlcor, porque prácticamente se llega a Aldeosancho y Sabúlcor, pero está bien que para abreviar se quede con el nombre que tiene. Como indiqué en una entrada anterior, cada vuelta es de algo más de diez kilómetros y tiene dos ligeras subidas con sus correspondientes bajadas. Ni unas ni las otras son fuertes pero es verdad que un noventa por cierto del recorrido es por carretera bien asfaltada. Unos quinientos participantes, dicho a ojo. Luce el sol y hace alrededor de doce grados de temperatura.

Comencé con ganas y hacia el kilómetro dos me subí a un autobús de ocho corredores donde me notaba ligero pero algo por encima de mis posibilidades. Miré el reloj que me habían prestado, porque se me olvidó el cronómetro, y vi que los primeros ocho kilómetros los había hecho en 40’, a cinco minutos el kilómetro, ritmo ligeramente alto para mi. Como me gusta llegar entero a los finales de carrera, decidí bajarme del autobús, del que algo antes se habían bajado dos viajeros, y desde ese momento inicié el camino por mi cuenta. Al terminar la primera vuelta se pasa por Cantalejo con afición abundante y ruidosa por las calles.

La segunda vuelta la hice prácticamente en solitario pues no encontré a nadie con un ritmo similar al mío, iban o más rápidos o algo más lentos, esto último es difícil y también tiene mérito. Hacia el kilómetro doce comencé a tomar conciencia del enorme espacio que me separaba del corredor que tenía delante y de la cantidad de carretera que faltaba por recorrer, así como de la categoría de las rectas. Se puede decir que fueron nueve kilómetros de rodaje en solitario donde puse un ritmo cómodo y llegué en 1h y 49’, igual que en la carrera de hace tres semanas en Valladolid.

Un poco más tarde y ya repuestos del exceso, nos dispusimos los de La Elipa a buscar restaurante. Al ir a dejar los trastos en el coche vimos a bastantes runners con sus correspondientes aficiones que se encaminaban a la macarronada preparada por la organización. Inopinadamente hicimos un cambio de planes y en vista del buen ambiente que había en el interior del polideportivo habilitado como salón-comedor, nos metimos al cinto un platazo de espaguetis, con plátano de postre y todo el agua o bebida refrescante que quisiéramos.

Ahora que estamos en profunda crisis, la organización de Cantalejo ofrece: carrerita de veintiún kilómetros magníficamente organizada, un polo a elegir talla, una mochila, hidratación toda la que se quiera y cuatro menús a base de pasta. Todo por , atención, 12€.

Si a esto le unimos el pueblo en sí y todo lo que se puede ver por la comarca: Hoces del Duratón, Sepúlveda, Pedraza, Maderuelo y más cosas, se comprende fácilmente que la Media de Cantalejo es una carrera completamente recomendable para aprovechar un fin de semana, puente o incluso unas vacaciones.

Pondré alguna foto el Martes. Ha día de hoy todavía no he podido revelar las instantáneas.

Jaal

6 comentarios:

  1. Buenisima carrera, y bien organizada, que más se puede pedir. Si es que fuera de Madrid hay carreras excelentes... yo este domingo a La bañeza, ya te contaré...

    ResponderEliminar
  2. Según lo cuentas ésta media tiene buena pinta; te has sabido dosificar durante la carreta, y si hubiéses corrido acompañado esos últimos 9 km. hubieses bajado esa marca; enhorabuena por la carrera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jaal. Dos medias ya, a estas alturas de temporada? Juro que no volveré a poner en entredicho la capacidad atlética de los hombres y mujeres de más allá de la muerte. Lo juro¡
    Larga vida a los runners

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta la carrera (siempre suelen ser buenas en los pueblos). Y tu muy bien teniendo en cuenta todo el trayecto que fuiste solo.

    A ver ese Numancia si mejora.

    ResponderEliminar
  5. Hola he participado en VII media maraton de Cantalejo es la segunda vez que lo hago y me ha gustado mas que la primera vez ,he mejorado 6minutos aunque pense hacerlo en 12 minutos pero tuve un tiron en el 17km y baje mi ritmo volvere y bajare de 1h35'me gustaria sugerir la idea de poner libres mejoraria mucho mas esta carrera. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuando la organización es buena y no escatima esfuerzos, todo sale bien. En muchos pueblos se vuelcan con su carrera y es de agradecer, felicidades por la buena carrera y el buen día.

    ResponderEliminar