Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

Correr - Jean Echenoz



La editorial Anagrama acaba de publicar la novela “Correr”, basada en la vida de Emil Zátopek. Ya sabéis, corredor de fondo checoslovaco, mítico donde los haya y uno de los personajes más controvertidos y citados del atletismo del siglo pasado. Para la redacción del libro el autor, Jean Echenoz, rehusó entrevistarse con personas que conocieron o trataron al atleta y decidió utilizar como fuente principal la información que pudo encontrar en el periódico L´Equipe. El objetivo del autor fue hacer un libro que se correspondiera con la imagen que la afición tenía del personaje. El intervalo temporal de la historia ocupa desde la entrada de los nazis en Checoslovaquia hasta la llegada de los tanques rusos en Praga en el 68. Se describen sus triunfos y las desavenencias que Emil tuvo con el régimen comunista de su país, el mismo régimen que lo ascendió a coronel y lo degradó a barrendero. Es un libro sobre el atleta que, en los juegos olímpicos de Helsinki, cuatro días después de ganar el oro en las pruebas de cinco y diez kilómetros, decidió correr el maratón y …. ganarlo.

Sobre el autor decir que es un prestigioso autor francés del que nada sé y del que nada puedo decir.

Parece un libro muy recomendable para lectores, correteadores y hasta atletas.

Fuente Babelia

Jaal

3 comentarios:

  1. es que las criticas que he leido del libro me dejan sin ninguna gana de leermelo... y eso que me lo leo todo...

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota y lo sumo a la lista, aunque reconozco que últimamente estoy muy perro con la lectura; saturación o empacho se llama; un saludo y ánimo a los runners de la Elipa.

    ResponderEliminar
  3. Soy un ex-atleta y admirador de Zátopek, y me encanta leer, además. Esta novela me parece flojísima, por mucha publicidad que le hayan dado, hablando las mil maravillas. Se nota que el autor no ha hablado con personas que conocieron a Zátopek. Se nota que al autor no le interesa el atletismo. Se nota que ha leído mucha prensa de la época, eso sí, aunque una biografía pura y dura podría ser mucho más amena. Y se nota, sobre todo, que el autor no es capaz de meterse en los pensamientos de un atleta, ni entender cuáles son sus emociones y sensaciones. Con un pretendido estilo "desnudo", nos aleja de la Locomotora Humana. No creo que a Zátopek le hubiera gustado.

    ResponderEliminar