Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Correr - Jean Echenoz - Impresiones



He leído el libro de Echenoz sobre Zatopek “Correr” y pese a la buenas críticas encontradas y citadas en este blog no he encontrado a Zatopek por ningún sitio. Eso sí, se le nombra mucho. Como cosa buena decir que la imagen que da del corredor es el de una persona amable y de principios. También con un punto de ingenuidad. Vamos que como esto es una hagiografía, pues de eso se trata, de que el retratado salga bien en la foto. Y si el hombre lo merece ¿por qué no?.

La explicación quizá haya que encontrarla en que esta es una novela adscrita a un determinado movimiento literario y a lo mejor el mérito está en la forma de narrar, más que en el detalle de las andanzas del héroe. A pesar de todo se lee muy bien, es corto (140 páginas) y vale 14€ (a 10 céntimos la página) motivo por el cual considero que es mejor leerlo que no hacerlo, pero sacándolo de alguna biblioteca de barrio o prestado de alguien, que es más barato. En mi caso el poso que ha dejado es escaso y creo que dentro de unos meses igual ni me acuerdo de haberlo leído.

Si estáis interesados en planes de entrenamiento, esfuerzo y alguna que otra descripción de sus carreras con sus dosis de agonía, mejor leer el Mortadelo.

El libro comenta que Zátopek escribió unas memorias que se titulan “Mi entrenamiento y mis carreras”, volumen que he buscado, no mucho, y no he encontrado. Si alguien tiene alguna referencia de este volumen estaré agradecido de recibirla.

“Puestos a correr, mejor correr rápido” Zátopek

Jaal


5 comentarios:

  1. Me dieron buenas refencias del libro y tenía ganas de leerlo, pero con lo que cuentas ya me entrnadudas, sobre todo cuando tengo otros pendientes de lectura en la mesilla de noche.
    Gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo que a betren. He leído buenas crítica, pero después de lo que cuentas, creo que lo tengo claro (¡hay tantos libros que leer!)

    Sobre el texto que dices, encontré esto entre los "Proceedings of the International Olympic Academy"

    http://www.ioa.leeds.ac.uk/1960s/66163.htm

    No sé si se tratará de un extracto, pero es muy interesante. Un ejemplo, sobre el "interval training" (lo que nosotros llamamos "series"):

    "I started running during the war, and there were no books at that time to speak about interval training, or what the Fartlek system was ... But I thought that in order to improve my running, I should be able to run faster, and it is not possible to learn how to run fast if I ran long distances at a slow pace as other long distance runners did. To run fast it is possible to sprint 100-200 metres, that is all, but it is not possible to sprint 5000 metres. What is possible is to divide the distance, to run 500 metres fast, then to run easy, then again fast, then again easy, and again fast. Running 10 times 200 metres, means to run 2 kilometres in sprint."

    Ya ves, Zatopek no tenía manuales a los que echar mano, pero improvisaba muy bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, Jaal.
    Yo lo lei, y me quede bastante frio.
    Mucho mejor sobre temas correriles, el de Murakami, " de que hablo cuando hablo de correr"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de que sea una novela no me mola demasiado, prefiero leer historias reales o autobiografías en el caso del running. Leí "Once a Runner" que es la novela clásica de running en USA y no me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Como ejercicio literario, al libro le reconozco su valor, porque Echenoz es capaz de contarnos la vida de Zatopek sin dar una fecha ni poner una sola marca.
    A mí me decepcionó. A pesar de ello, a partir de la mitad, cuando asumí que estaba ante eso, un ejercicio literario, lo leí con más "facilidad".

    ResponderEliminar