Seguidores

viernes, 2 de septiembre de 2011

El cuerpo del maratón


Este es el cuerpo con el que se presenta Chema Martínez al maratón del mundial de Daegu metido en un cubo de hielo. Será en la madrugada del Sábado al Domingo. Si se mira la foto con poco detenimiento podemos aventurarnos a decir que es un cuerpo estragado  por todo tipo de excesos o carencias. Pero si prestamos atención, nos damos cuenta que es un cuerpo ajustado milimétricamente para  correr 42km a lo máximo que concretamente ese cuerpo y no otro pueda dar. Al llegar a este grado de ajuste el  mecanismo biológico se vuelve específico para correr, pero muy frágil para casi cualquier otra actividad, por lo que aumenta el riesgo de contraer  lesiones  o enfermedades . Muy fina línea esta que separa la salud de la lesión.

14 comentarios:

  1. uf, lo que la mayoría de los populares hacemos es saludable, pero lo de la élite... los extremos nunca son buenos. En todo caso, mucha suerte para Chema!

    ResponderEliminar
  2. He leido por ahí que 1 kg menos te hace ganar un segundo por km. Para estos eso es un mundo y van todos finos, que parecen que salen de un campo de concentración. Luego coge kilos, pero en comopetición están así. A mí me queda algo más de un mes y ya pienso "¿y si bajo medio kilito, serán unos segundos menos?".
    Aunque nos duela, como dicen los anglosajones "leaner is faster".

    ResponderEliminar
  3. Impresionante fotografía.
    Mucha suerte para Chema, Pablo y compañía, vaya mérito el suyo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada que haces y que nos invita a todos a reflexionar, al menos durante unos segundos, sobre los límites a los que somos capaces de hacer llegar nuestro organismo, en función del segmento runeril en el que nos situamos.
    Me gusta¡

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el temor a la delgadez puesto de manifiesto por mucha gente. Con menos kilos, el corazón tiene menos trabajo, su vida útil aumenta como si fuera un coche. Está demostrado, por otro lado, como han argumentado varios centenarios, que si el organismo se usa poco dura más. Mucha suerte para Chema Martínez y para Pablo Villalobos. Se merecen el mejor resultado, por ser buenas personas, buenos atletas y, especialmente, muy buenos trabajadores del kilómetros.

    ResponderEliminar
  6. Bueno la delgadez de Chema no me sorprende, solo hay que ver a la élite maratoniana y todos están igual.
    La mejor de las suerte para Chema!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda a un muñeco de títere. Míralo, parece que alguien desde arriba va a mover los hilos de un momento a otro.
    Se le ve enfermo y eso hace todavía más increible y respetable lo que hace. Nada de lo que vemos en esa fotografía tiene que ver con la salud. Nada de nada.

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar, quizás me equivoque, que esta foto de Chema no es actual... En todo caso, conociéndolo, no dudo que estará en una situación similar para el Maratón de Daegu... Chema se lo toma todo muy en serio y sin duda sabe lo que hace, por él mismo y por el equipo de profesionales que le asesoran... Para darlo todo al 100 x 100 al nivel en el que se mueve hay que hacer ciertos sacrificios dentro de un margen de seguridad... A pesar de las apariencias Chema está más fuerte que nunca y quizás esta sea una de las últimas oportunidades que tiene para hacer algo grande... y Chema es perfecatmente consciente de ello...

    ResponderEliminar
  9. Yo le he oído comentar que en fase de carga no puede ni jugar al futbol con sus hijos, su cuerpo está, como tú dices, preparado únicamente para correr rápido durante mucho tiempo. Kilian corre 170 kms y no está así. El esfuerzo de los maratonianos de élite es enorme.

    ResponderEliminar
  10. Bestial. Para que algunos populares se crean que son élite...jejeje Suerte a nuestros campeones!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que es impresionante,...la delgadez, igual que lo de meterse en un cubo con hielo....se tienen que quedar las pelotillas que no veas jejejeje. A mi acá en Panamá me llaman de todo, judio, palo, esqueleto,...y comparado con Chema parezco un luchador de Sumo. La verdad que no se que tan sano sea o no sea estar a esos niveles, pero al menos ellos tienen a unos médicos y nutricionistas que les miman y cuidan. Pero el resto de los mortales muchas veces vamos mas que nada por sensaciones.

    Suerte a los chicos en Daegu,
    FER

    ResponderEliminar
  12. La delgadez es extrema, pero está asesorado por muchos especialistas y dudo que se ponga en riesgo su salud.

    De todas maneras el organismo es muy listo y a todo se acostumbra, y el cuerpo de Chema no ha cambiado en 15 días, ha sido un largo proceso para estar así.

    Viendo la foto me ha entrado hambre, me voy a la cocina...

    ResponderEliminar
  13. Impresionante foto, creo que la delgadez de estos corredores de elite es totalmente normal. Detrás de ellos hay un equipo de médico, especialistas en nutrición y fisios. Todo lo tienen milimétricamente ajustado y no creo que asuman grandes riesgos de salud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la reflexión, Jaal (y la foto impresiona).

    ResponderEliminar