Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

Mapoma 2011 - Agujetas Post Maratón



Los planes de entrenamiento de la maratona  se acaban la semana después de la carrera. Esta diversión se termina coincidiendo con la Semana Santa que comenzó el Lunes, con veinte minutos de trote por hierba o camino de tierra. Por supuesto sin forzar y sin desniveles. He de reconocer que después de la carrera acabé con un considerable dolor en ambas rodillas pero fue aminorando a medida que pasaban las horas.
El día siguiente por la mañana me encontraba mejor y no había rastro de molestias, de modo que me fui con Guille al parque de la Fuente del Berro a por los 20’. Los primeros cinco  iba tan campante, pero a partir de ese momento regresó el dolor olvidado del día anterior, aderezado con más dolores por el cuádriceps, femorales y hasta deslocalizadamente por todas las piernas.  Nos aconsejaron que durante los tres días siguientes a la carrera hiciéramos  este rodaje de 20’ pero se hizo especial hincapié en que  el Lunes era el día clave. Que aunque doliera había que estar en el camino, que aunque tuviéramos que parar lo mejor para el organismo era continuar y estar el tiempo convenido.  Tuve que parar tres veces, el Guille estaba entre que no se lo creía y que le daba la risa y aquello llegó a ser un verdadero suplicio.  Corriendo a ritmo de cámara superlenta. Acabé bastante peor de como empecé y maldije el momento en que se me ocurrió salir al parque ese día.
Nos contaron que de esa manera los músculos vuelven a su sitio, encuentran el grado de estiramiento adecuado  y  se recuperan antes las microrroturas o agujetas musculares.  Al día siguiente, con serias dudas, volví a hacer el rodaje de los 20’ y ante mi sorpresa pude terminarlo sin apenas molestias y a un ritmo casi normal. El Miércoles más de lo mismo pero esta vez el tiempo de exposición se me hizo corto y estuve cinco minutos más.
Los tres días siguientes, Jueves, Viernes y Sábado Santo toca descanso y mañana rodaje de 10kms. Según parece debería poder volar. Ya veremos.

14 comentarios:

  1. Te vas recuperando muy bien. Yo todavía no he salido. Para mañana ya podrás correr normal. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he hecho, siempre me tomo un tiempo de descanso.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre una semana de descanso absoluto, no creo demasiado ene estos placebos de salir el día después de haberte machacado física y organicamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de los de la semanita de vacaciones... Creo que no todos somos iguales, si el cuerpo te pide esas salidas de 20' y las aguanta bien, adelante con ellas!

    Una de los mejores regalos post maratón es la supercompensación. Sio has acabado entero y sin problemas, en un par de semanas puedes literalmente volar y pulverizar tu marca en 10K. A por ella!

    ResponderEliminar
  5. Cada uno tiene su historia, yo, creo que lo mejor es andar los dos días siguientes al Maratón, masaje de descarga y al cuarto día carrera continua muy suave, ojo y estirar muy suave...
    Se, de casos que han entrenado al día siguiente por que decian que estaban como una flor de bien, y zassff, rotura de bicep e isquio.
    Cada uno es cada uno

    ResponderEliminar
  6. Supongo que lo importante, descanses o no, es no forzar en absoluto, después el fondo adquirido hace que puedas ir mucho más rápido en distancias más cortas, aprovéchate.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jaal!!!
    Como dicen; cada organismo responde diferente, pero yo considero que es muy bueno salir a hacer un trote muy suave los dias posteriores al maraton, como lo vas manejando creo que es excelente, incluso en 20min no puedes hacer mas de 2k a un paso muy muy suave.
    Felicitaciones hermano y a cuidar esa recuperacion, no te forces.
    Recibe un abrazo desde Mexico.

    ResponderEliminar
  8. Después del maratón.. cada maestrillo tiene su librillo... yo estoy tres días parado y el cuarto empiezo con la bici.. con un rodaje con muy suave.. descanso otro día y empiezo a rodar suave unos 40'...

    ResponderEliminar
  9. Espero que se te de muy bien la vuelta, que ya estés totalmente recuperado, Jaal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha ido muy bien ¿placebo, como dice Gonzalo? EL martes me di un masaje de descarga. Estoy como si nada, salvo un preocupante dolor al pisar, que no son agujetas...
    A ver

    ResponderEliminar
  11. Yo al día siguiente no estaba ni para aprovechar algunas piezas, no te digo más...

    Un saludo máquina

    ResponderEliminar
  12. Saliste el dia después de la maratón??? Madre mía Jaal, eso es penitencia y no la de un costalero!
    Me alegro de que te estes recuperando bien.
    Un saludo

    PD: Ni resaca ni Proust, pero lo de este último me ha parecido una insteresante propuesta para mi proxima lectura, je,je

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he ehcho fidedignamente y hoy ya he corrido a mi ritmo normal y sin ningun problema. Mano de Santo, ajajaja, nunca mejor dicho. Y mañana empiezo mi siguiente reto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, el año que viene estaré en esas lides, ya os pediré consejo y apoyo moral, que lo necesitaré. Enhorabuena por la gesta.

    ResponderEliminar