Seguidores

viernes, 12 de marzo de 2010

Rutas - Fuente del Berro I


El sitio al que mayormente suelen acudir a entrenar los correteadores de La Elipa es al parque de Fuente del Berro, que no está en el barrio de La Elipa , distrito de Ciudad Lineal, si no en el de La Fuente del Berro y que pertenece al distrito de Salamanca. Hay que decir que por esta parte de Madrid no están claras ni los nombres ni las delimitaciones de la cosas. Por ejemplo el polideportivo de La Elipa, tampoco se encuentra en el barrio, sino que está en Moratalaz, de la misma forma que la cercana plaza de toros de Las Ventas no está situada en el barrio de Ventas sino en el de La Guindalera. Estas precisiones las estoy haciendo porque hasta hoy no me quedaba claro donde estaban algunas cosas.

Bueno pues el parque de la Fuente del Berro es pequeño, local y pese a estar junto a la M30, o precisamente por eso, es poco conocido. No obstante se trata de uno de los llamados parques históricos con que cuenta Madrid. Dentro hay árboles de muchos tipos y procedencias. Mención especial merece el gingo biloba al que le dedicaré una entrada más adelante. El parque tiene centro cultural, restaurante, bastantes pavos reales, lago de nuevo diseño y hasta una catarata. También tenemos un mendigo cuya actividad consiste en dar vueltas por los caminos de día o de noche cargado con una bolsa de la compra. Nunca lo he llegado a ver fuera del parque. A lo mejor no ha llegado a salir.

Desde el punto de vista carreril el parque cuenta con un perímetro aproximado de dos kilómetros, dicho a ojo ya que no cuento con aparato mide-distancias. Tiene caminos de tierra donde unos están mejor cuidados que otros, pero donde incluso los que se encuentran en peor estado son perfectamente transitables. El parque se encuentra en una cuesta que dependiendo de por donde se acceda puede tener un desnivel fuerte o muy fuerte. Es ideal para el fortalecimiento cuadriceps y del bíceps femoral y para dejarse los tobillos también. Hay que andarse con ojo. Tiene una recta de aproximadamente setecientos metros junto a la M30 y dos alturas. Se pueden hacer solo rectas o si se prefiere solo cuestas del infierno. Los runners preferimos hacer un circuito que alterna recta con subidas pero sin pasarnos. A mi modo de ver, en un espacio reducido se encuentran todos los ingredientes para ajustar el cuerpo suficientemente.

Respecto a la fauna carreril decir que no somos muchos ni siquiera en primavera o verano, corremos con amplitud y nos conocemos de vista sino todos, la mayoría. Se pueden ver auténticos pata liebres por allí, por ejemplo a Jose María González, que es o fue no hace mucho tiempo campeón de Europa de 100 kilómetros . Dicen que por allí vivía y que era un habitual hace unos años Ivan Raña campeón triatleta.

A los que no lo conozcáis a lo mejor os convenía daros un garbeo por aquí.
En fin que el parque de la Fuente del Berro es como el jardín de mi casa. De las casas de todos.
Jaal

3 comentarios:

  1. Con vuestro permiso me uno a vuestro blog por lo interesante que me parece y por ser vecino de la zona.
    llevo alrededor de 1 año sin pasar por este parque ya que he buscado otros circuitos del barrio por los que entrenar cercanos al barrio (como bien se señala en la entrada las delimitaciones de territorio en esta parte de Madrid son un tanto ambiguas) pero despues de leer esta entrada me ha vuelto a picar el gusanillo de corretear por alli, al fin y al cabo vivo a 1,5 km del parque, y a probar de nuevo los enormes barrizales que se forman en la parte mas pegada a nuestro querido pirulí que no es para olvidarnos de ellas.
    Lo dicho, que me alegro mucho de haberos encontrado y podeis contar con un ferviente seguidor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los corredores de fuente del berro
    me gustaría saber si existe o conocéis a algún entrenador para prepararse para correr. Soy principiante, tengo 44 años, pero toda mi vida he trotado sóla por ahí (bueno, media hora máximo, casi me da corte viendo vuestra profesionalidad) y me gustaría tener una guía o un asesor para hacerlo bien. También reconozco que a veces el parque de fuente del berro está un poco oscuro en invierno.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yo soy vecina del parque Fuente del Berro y desde hace más de año y medio voy al polideportivo del mismo nombre, también corro, ahora estoy preprándome la carrera Ponle Freno, pero sólo he participado en la Carrera de la Mujer en mayo de este año, la verdad es que me gustó mucho, lo único que pretendo es pasar un buen rato y tratar de mejorar mis "tiempos" en carrera, indicaros que estoy terminando de diseñar un nuevo blog, llamado Los Ojos del Mundo, donde se puede opinar sobre cualquier tema que os interese, así podemos cambiar impresiones, os animo a que me sigais y deis vuestras opiniones,gracias a tod@ y un saludo

    ResponderEliminar