Seguidores

martes, 9 de marzo de 2010

Baches

El otro día, en la media de Latina me percaté de que el firme no estaba precisamente "bien". No todos los agujeros que nos encontramos o que padecemos por la calle son de la misma categoría, pueden parecerlo pero hay diferencias considerables. No es lo mismo tropezar en una baldosa con surgencia, que caerse en una peladura o hacerse unas ampollas por correr diez kilómetros por un asfalto con piel de cocodrilo.

Para que un correteador pueda hablar con propiedad sobre los horrores que se encuentra en el asfalto es necesario conocer su nomenclatura. Como la que aparece a continuación:



“HUNDIMIENTO. Se origina por un fallo de la explanada originado normalmente por el agua. Se pierde la capa de rodadura y es peligroso para los vehículos.

PIEL DE COCODRILO Alrededor de la rotura de la base de hormigón se observan grietas. El firme se quiebra porque soporta más peso del que puede.

BALDOSA CON 'SURGENCIA' . Cuando entra el agua bajo la piedra se descompone el mortero (masa que une la baldosa con el suelo), si es de mala calidad.

PELADURA. . Descomposición y pérdida”

Aparecido en el diario El País el Sábado 27 de Febrero de 2010 que a su vez cita al artista (Francisco Rama, ingeniero técnico de obras públicas). La foto también es de El País.

Jaal

No hay comentarios:

Publicar un comentario