Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

Mapoma, los tormentos y el éxtasis




Todas las cosas tienen sus peculiaridades, los maratones también, el Mapoma también. Sabemos  que un maratón tiene claramente definidos sus tormentos, el muro, el calor o el frío, las cuestas, dolores variados, desasosiego generalizado en algún momento o hasta llegar al final. Aparte de estas generalidades cada maratón tiene esas pequeñas cosas que inciden o no en el tormento. El Mapoma tiene los suyos, así a grandes rasgos veo dos partes-tormento importantes, la primera el paso por la Casa de Campo después de dejar las multitudes de la Puerta del del Sol y aledaños, donde se oyen las respiraciones del personal y hasta los propios pensamientos y se toma conciencia de dónde estamos. La segunda que ahonda en la anterior se corresponde con los últimos nueve kilómetros que ya sabemos que son cuesta arriba. La primera va de los kilómetros 25 al 32 y la segunsda del 35 al final.

Cada una de las dos partes-tormento está dividida en microtormentos. En las dos veces que he corrido el Mapoma  las trompetas del purgatorio sonaron al comienzo de la segunda parte,  en el kilómetro 35 con ese cambio de nivel brutal y que está al comienzo de la calle Segovia, sí la de la foto de arriba. No es muy larga 300 - 400 mts, pero a esas alturas el cuerpo ya no está para bromas. Al terminar esta cuesta, se atisba el desenlace favorable de la carrera aunque queda lo mejor. La primera vez la terminé de subir andando, la segunda algo más parecido al correr.

Hay  estados que están en otros planos de la realidad como el no-tormento y que consiste en no poder acceder al tormento aún queriendo. Ese es mi caso. Es curioso, preferir el estado de tormento al no-tormentoso. Se sabe de la voluntad masoquista de los carreristas, pero es que al final se alcanza …..

.....el éxtasis


Solo me falta desearos justicia a los que vayais bien preparados y suerte al resto y que para bien sea un día inolvidable.

12 comentarios:

  1. Paciencia y animo
    Nos acordaremos de ti
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Jaal, te entiendemos perfectamente. Espero que puedas volver lo antes posible. Te dedicaremos unos cuantos kilómetros.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso la cantidad de "tormentos" que encuentran los corredores pre-maratón. Imagino que es lógico (desde la inexperiencia)... Es mucho estrés, mucho sacrificio y entrenamiento para jugársela solo en unas pocas horas.

    En cualquier caso, suerte y justicia, como bien dices.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, Jaal, me encuentro como tú, estoy para correr, pero no un maratón. Estaré acompañando a un compañero en esos últimos kilómetros, que mal lo pasé el año que la hice.

    Saludos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es que sabes lo que te espera y con tu experiencia no debe pillarte desprevenido. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo como todavía no he probado de esta medicina se me ocurren muchos Mapoma-tormentos pero este domingo seguro que concreto más. Tomo nota de los tuyos.
    Y ánimo Jaal, ojalá en el próximo puedas estar dándole al tormento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo absolutamente en todo, desde el primer tormento que es la CdC y que marca claramente el devenir del resto de la carrera, así como la subida de la calle Segovia y sin perder de vista la cuesta del Angel al salir de CdC que tambien tiene lo suyo.
    Pasando esto y llegados a los últimos siete kilómetros lo ideal es dejarse llevar (como se pueda)por el ambiente y el olor a meta.

    ResponderEliminar
  8. Soy masoca.., para que os leo?? Pues ya me está entrando el canguelo con las cuestas.. jejejeje. El domingo te digo donde empezaron a caer chozos de punta en mi Mapoma y si me pude o no sacar el paraguas!! Fuerza y ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Mi tormento fue la cuesta de Alfonso XII (y el de bastantes más) ánimo Jaal

    ResponderEliminar
  10. Esos dos puntos son delicados y depende de nuestro estado el que lleguen a ser tormentosos. Pero creo que puede ser más complicado el primero por la lejania de la meta, en el segundo ya sientes que no se te puede escapar y te agarrás al asfalto con todo lo que te queda dentro.
    Suerte a todos el domingo y que suframos lo menos posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues como Foráneo que soy, no tenia la CdC como zona de tormento, así que gracias por el aviso a navegantes...

    ResponderEliminar
  12. Bueno Jaime, este Mapoma esperemos que sea el primero y último que no estás corriendo con nosotros. Suerte y a empezar la cuenta atrás desde este mismo domingo

    ResponderEliminar