Seguidores

sábado, 28 de abril de 2012

Mapoma Km-39





Cuando los atletas del maratón llegan al kilómetro 39 del Mapoma y pasan por la estación de Atocha, prácticamente escuchan la megafonía de meta. Hasta ese momento la carrera ha sido exigente, llevan de subida continua los últimos 7 Kms. Saben que prácticamente todos los corredores que llegan a este punto van a terminar el maratón. Sin embargo al salir de la ronda de Carlos V les espera la última sorpresa. Algunos ya lo saben, no por eso lo temen menos. Son doscientos metros de fuerte subida en el inicio de la calle Alfonso XII. En algunos casos es la puntilla para seguir corriendo, en otros el reto de intentarlo.  Estas son algunas impresiones que me asaltaron durante la mañana del maratón cámara en mano.



A los africanos no se les oye y ni se les ve. No les oye las pisadas, ni la respiración. Si te pasa un africano mientras estás distraído o mirando para otro sitio no te vas a enterar de que pasa. Es como si se deslizaran o fueran en patines. En silencio. Alta tecnología



Mark Tanui - 4º Clasificado

Cuando vi al primer español no me podía creer lo viejo que era, pensé que debía tener no menos de sesenta años. Busque su nombre Elias Salvador Domínguez, edad  cuarenta años, tiempo 2h 28’ 44’’ El de abajo. Natural de Vigo.


Elías Salvador

En general los más rápidos, no dan la impresión de ir tan rápidos. De hecho dan la impresión de que hasta yo podía seguirles. Sin embargo, al estar junto a la verja del Retiro, pude comparar su  ritmo con los carreristas que bordeaban el  parque. Lo que sorprende es lo lento que van los del Retiro, con lo rápido que vamos los keniatas.



 Cuanto más rápido es un maratoniano más alta  lleva la cabeza en el km 39.





Por el cuestarrón del  km 39 vi algunas estampas

  • La del carrerista que estando preparado, y sin pasarse de revoluciones, sube según lo previsto. Hay atletas que se preparan para correrla en 2h 30’ y otros en 5h.  Mantienen la concentración, dominan el cuerpo y la carrera.
  • La del que llega al límite y sube al trote pero sufriendo como un condenado. Es la imagen del sufrimiento sin paliativos. No se atisban  matices u emociones, solo mal cuerpo. Se está a punto de petar pero hay una renuncia a hacerlo por las buenas. El cuerpo va a su bola y puede parar.
  • La del que explota. No siempre se puede seguir corriendo, a veces hay que parar porque no hay alternativa. En la parada y en el subir andando se aprecian estados de ánimos. Los hay contentos y se refleja en su rostro porque han hecho lo que han podido y van a llegar. Los hay con la derrota pintada en la cara porque después de 39 Kms han hecho lo que han podido y tienen que parar consecuencia de lo cual van a hacer un tiempo por debajo de sus expectativas y es un drama. 








  • Están los rostros de quienes inspiran compasión y agradecen que les animes y hasta que les des una palmada en la espalda. Por el contrario los hay indiferentes al comentario. Sabemos que no es así, pero lo parece.







Están los colegas blogueros que me vieron más de lo que yo les vi a ellos. Speedy Carlos y Charli me vieron. Reconocí a Belga y Gacela de Vallecas. Al Belga era la primera vez que me lo encontraba al natural y fue como si lo conociera de toda la vida. Se paró y estuvimos echando una parrafada. No le propuse  tomar una cerveza en el bar de enfrente porque parecía mal dadas las circunstancias. Gacela había pasado antes como un rayo.


Belgarion





Al subir la cuesta del Km 39 del Mapoma se tiene la primera intención de parar y una segunda seguir a ver que pasa. Es un reto dentro de un reto y los protagonistas de la carrera son capaces de transmitir eso que en el cine o en la pintura se simula. Emoción. Aquí es de verdad. En todos los rostros que aparecen en estas fotografías no hay rastro de impostura, son lo que parecen. Es la vida en crudo, sin apariencias.


16 comentarios:

  1. Muy buena entrada Jaal, la verdad es que ver los toros desde la barrera y en ese km. te da una perspectiva general muy diferente, uno siempre está acostumbrado a su grupo de ritmo, pero hay miles de historias diferentes.
    Pd. Al de la cresta lo pasé yo en el km. 18, muy peculiar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pensar que ese viejo de vigo podría tener 60 años ya es demasiado, al final descubristes que eran 40 años su edad, joerrr me siento aludido por que yo tengo 40 y no me siento viejo. Por cierto, un grandísimo tiempo se hizo ese viejo, 2h28'44 es una gran marca, Bonita cronica Jaal, te seguiré de cerca, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo análisis de ese punto de la carrera con diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  4. Que diferente se ve desde fuera, fenomenal entrada, y que bien reflejas la grandeza del Maratón y sobre todo el terrorífico final que tiene Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jaal peazo de entrada, parece que corriste a mi lado,descrito mi Km 39 y sucesivos al 100 X 100. Jejejeje si yo veo al Belga en ese punto donde la foto si me voy con el a tomar una cerve.

    Que tío más majo.

    ResponderEliminar
  6. Eres un analista en potencia Jaal.

    Gran entrada, eso sí, el año que viene el análisis lo haces desde dentro.

    Un abrazo y a seguir recuperando.

    ResponderEliminar
  7. "Los hay con la derrota pintada en la cara porque después de 39 Kms han hecho lo que han podido y tienen que parar consecuencia de lo cual van a hacer un tiempo por debajo de sus expectativas y es un drama." Creo que no encuentro una mejor frase para decir lo que sentí cuando llegue a esas últimas cuestas.

    ResponderEliminar
  8. El primer año la corrí toda, era mi primera maratón y había salido reservón. En el segundo año no pude. Tengo una tercera oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas esas fotos Jaal reflejan muy bien la dureza del final de Mapoma

    ResponderEliminar
  10. Magnífica entrada, Jaal, muy bueno el análisis de los diferentes estados al estar en la dichosa cuesta de Alfonso XII.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho, muy buena entrada. Coincidí muchos kilómetros con el de la cresta en la primera mitad

    ResponderEliminar
  12. SENSACIONAL análisis del km 39. Sencillamente ESPECTACULAR.
    Me alegra saber que sigues manteniendo esa pluma (en el sentido literario de la palabra) tan fina como siempre.
    Gracias por esos ánimos en el KM39 y por ofrecernos , otra vez, una clase magistral, esta vez, del KM 39
    Salud, Jaime ¡

    ResponderEliminar
  13. Es que esa cuesta es la puntilla, el recorrido del MAPOMA lo diseña Maquiavelo, y a esas alturas ya queda patente como ha sido tu carrera.

    Gran análisis, como siempre, aunque me debes una foto, que no he salido en ninguna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu crónica desde fuera. Se nota que has vivido todas esas emociones en primera persona.

    ResponderEliminar
  15. Excelente post. El k 39 de Atocha. Buen titular, creo.

    ResponderEliminar
  16. Con tu permiso te sigo. Mi blog anterior era http://motivacionrunner.blogspot.com. Pero lo estoy migrando a http://desafiorunning.blogspot.com

    ResponderEliminar