Seguidores

martes, 12 de abril de 2011

Recomendaciones Pre Maratón




Unas recomendaciones que nos dieron en el entrenamiento del Domingo pasado para la semana del maratón. Supongo que son cosa sabida para todos.


Recomendaciones nutricionales

  • Lunes, martes y miércoles -  Ingerir la menor cantidad posible de hidratos de carbono y atacar a la legumbre y al pollo. Dicho así  grosso modo.

  • Jueves, Viernes y Sábado –  Hay que hidratocarbonatarse en sesiones de desayuno, comida y cena, con especial atención en las dos primeras comidas. Moderadamente. Que no sirva para ajustar cuentas con apetitos pasados.

  • El día de la carrera, hacer el desayuno habitual pero tres horas antes de la salida para que de tiempo a hacer la digestión. Como este Sábado a las 22:00h se juega el  Madrid - Barsa  se puede empezar a desayunar cuando termine el partido.



Recomendaciones  para soportar el calor  (aparte de agua y bebidas isotónicas)

  • Para el asunto de la deshidratación es  conveniente llenar durante esta semana  el almacén de iones sodio y potasio, componentes básicos de las sales minerales. Parece que se consigue con dos plátanos y cuatro o cinco nueces cada día. De hoy al Domingo.

  • Y si el sol da de lleno, ponerse gorra ligera y de color claro. Nos contaron el caso de un corredor durante un pasado Mapoma que debido a la insolación y a la desorientación asociada, corrió tres kilómetros en dirección contraria.  Al no haber guardia ni sensación de peligro le dejaron hacer. Total seis kilómetros de propina para el día del maratón. No quedó claro si terminó la carrera.


16 comentarios:

  1. Jaal yo soy partidario de no cambiar mucho de la vida diaria.. claro esta, si llevas una alimentación equilibrada,una vez hice una descarga, de hidratos antes del maratón y la cosa no me funciono... así que vuelta a lo tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con el abuelo, un poco más de hidratos los tres últimos días pero sin pasarse. Ya queda un día menos.

    ResponderEliminar
  3. Hay una ley que está por encima de todo lo que cuentas: "no hacer experimentos". Esta la aplico siempre, no cambies mucho tu dieta, debes poner más hidratos los últimos días, especialmente viernes y sábado, pero si el cuerpo te pide hidratos el lunes dáselos también, moderación toda la semana, Lo de los plátanos hay que hacerlo todo el año, no al final, pueden sentar mal. Si desayunas dos hors antes de la carrera siempre, pues desayuna dos hors antes, puedes sentirte flojo. En fin, lo que te salga natural siguiendo un poco los consejos que te han dado pero que el cumplimiento de estos no vaya contra la regla de "no hacer experimentos"

    ResponderEliminar
  4. Uff, estoy con Gonzalo, nada de experimentos... Venga!!!, Tocayo...

    ResponderEliminar
  5. Pues bien, es lo que se suele recomendar y funciona más o menos en la mayoría de los casos. Luego, ya se sabe, cada uno tiene sus manías. Yo no suelo meter mucha comida más, pasta uno o dos dias antes y descanso SIEMPRE como mínimo el día anterior y si puedo otro.

    Ya estais con un pie dentro... vamos, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Más que los consejos alimenticios ya conocidos, casi es más importante la protección del calor, la gorra clara es importante, además la puedes ir empapando de agua, la cabeza (física y mental) fría es fundamental.

    ResponderEliminar
  7. No por ser sabidas no merecen ser recordadas; buen apunte y siempre a tener en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Venga, Jaal, que ya queda muy poquito, ánimos, a comer y a descansar bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Jaal!!!
    Pues tambien comparto lo que comenta el gran Gonzalo, puedes cargar el tanque de acuerdo a tu propia perpesctiva, de acuerdo a como has entrenado tu cuerpo cuando te tocaban hacer las distancias largas.
    Mucho exito el proximo domingo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jaal!! Como sabes el año pasado estuve con Félix y me dijo esto mismo... Sobretodo nos comentó que no hace falta cambiar demasiado nuestra rutina alimentaria, ni estar una semana entera comiendo pasta, sino q lo suyo es como bien comentas ingerir más hidratos de carbono dos o tres días antes. Las nueces y los plátanos geniales también :-))

    Hice todo esto que no es para tanto y me fue bien.

    Gracias por ponerlo,

    Bss y muchaaaaa suerteeeee, nos vemos el domingooo!!

    ResponderEliminar
  11. Otro que se une a lo de evitar experimentos.

    ResponderEliminar
  12. "Cada maestrillo tiene su librillo", pero creo que lo que muestras en general todos lo hacemos en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  13. Cojonudos para ponerlos en práctica.

    ¡Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra saber que mi sentido común funciona a las mil maravillas; antes de leer tu post ya tenía todo esto en mente y en práctica: dieta disociada, plátanos para evitar calambres y la gorra lista para ser usada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de recordar que se me han olvidado los plátanos!!!

    Una duda... ¿qué hacemos los que, durante todo el año, corremos sin desayunar? (`_^)

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas recomendaciones, aunque algunas más que obvias como no llevar camiseta negra si hace mucho calor porque entonces Lorenzo se centrará en ti.

    Las nueces es ese gran desconocido que hay que tratar de seguir. Yo como 3-4 nueces diarias. ¿Noto una mejoría? No, pero si lo recomiendan por algo será.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar