Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

Efecto Venturi






Esta semana he vuelto a correr tranquilamente por el parque en tres sesiones de una hora sin cuestas. Sorteando en algún caso correas extensibles de animales domésticos que atraviesan el camino e incluso al propio animal y al dueño. A veces mientras voy corriendo me da  por pensar. Que me dé por pensar no es nuevo. Cuando era joven pensaba más, ahora solo de vez en cuando. Sorprendentemente los resultados son los mismos. Debe ser la experiencia. El objetivo es no pensar nada en absoluto.

Esta tarde iba pensando en el efecto Venturi  sobre la maratona. Es un efecto que se produce cuando a un caudal de líquido, de agua por ejemplo, se le hace pasar  por una sección de tubería más estrecha.  Pensemos en un colador o en la imagen de arriba. Cuanto más cerca está de llegar al  estrechamiento más velocidad lleva. No deja de ser agua a presión. Al salir vuelve a la velocidad inicial, a su estado inicial. Preparar un maratón tiene algo de efecto Venturi. Se comienza unos meses antes con rodajes suaves. Progresivamente  se va yendo más deprisa, los rodajes son más largos, ahora unas cuestas, luego unas series para que no decaiga la fiesta, hasta llegar el día de autos  en que se  produce el desagüe y  las cosas vuelven a la normalidad, produciendo una perdida de presión que viene acompañada de relajamiento general. Otra vez se siente el efecto de lo cotidiano de la vida en el parque. Hemos pasado el estrechamiento.

El efectoVenturi no es ninguna tontería, explica la rotura de  las tuberías en las comunidades de vecinos, del vacío que se crea cuando pasa un camión a toda pastilla junto a nosotros  y hasta del paso de una maratona,  de la que pensábamos que no había leyes físicas que pudieran explicarla.


13 comentarios:

  1. Anda... curiosa interpretación del efecto Venturi aplicado a los entrenos.
    Yo que soy físico me ha gustado mucho tu interpretación.
    Y si, creo que el pensar es inversamente proporcional a la edad ;)

    ResponderEliminar
  2. No, no es ninguna tontería. Cuando lees algo de fisiología y sobre adquirir estados de forma, te das cuenta que para mejorar el estado de forma hay que darle stress al cuerpo, romper fibras, etc. y todo eso. Cuando dejas de dar stress el cuerpo busca naturalmente su nivel anterior. Eso sí, en cuanto vuelves a dar stress el cuerpo recuerda y mejoras más rápidamente, pero el cuerpo busca su clave.
    Me gusta salir a rodar así, sin aspiraciones, por el simple disfrute de correr. Aunque el diabillo siempre está a la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Buena metáfora Jaal; se te ve lúcido tras la maratón

    ResponderEliminar
  4. Pues no son tan malos tus pensamientos. Es más, creo que tu teoría tiene su lógica hasta a un nivel de entrenamiento un poco menor que el de vosotros los maratonianos.
    Ala, a cuidar el caudal!

    ResponderEliminar
  5. Tu caudal de genialidad no ha disminuido ni un ápice compañero, siempre tienes algo nuevo que enseñar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buena enseñanza, amigo; siempre se aprende algo en esta vida; es cuestión de estar ahí, conectado con el mundo; un abrazo y a seguir pensando en nada, o en todo.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que siempre he sido más de letras je je...

    ResponderEliminar
  8. la leche¡ mequedao sin palabras.
    Salud, Jaime¡

    ResponderEliminar
  9. Perfecta explicación.. es cierto que después de un maratón.. si no te marcas algún objetivo, parece que cuando entrenas una hora.. te queda la sensación de no haber hecho nada... es el stress acumulado durante tanto tiempo el que nos hace pensar eso.

    ResponderEliminar
  10. El efecto venturi existe en casi todos los retos o cambios por los que pasamos... (buena analogía Jaar). Por cierto, me encanta tu frase de Buson (te sigo la pista).

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos pensamientos, que grandes esos rodajes en los que surjen ideas una tras otra, parece que corriendo se piensa más rápido y con mas clarividencia.

    ResponderEliminar
  12. Interesante reflexión y para no querer pensar no esta nada mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Efecto Venturi...por un momento pensé que estaba en Teixois. Allí el efecto dichoso hace que funcione el mazo del herrero.
    Por cierto Venturi, la cena es la las 21:OO, no a las 20:00 como me pusiste en el mail. Pero si quieres quedar antes para hidratarnos, avisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar