Seguidores

lunes, 29 de octubre de 2012

Marco Olmo - Trilogía de la Montaña




Marco Olmo nació en la región calabresa de Albi en 1948. La llamada del carrerismo le llegó cuando tenía 27 años. Demasiada edad para dedicarse profesionalmente al atletismo. Además era de los que no eran capaz de correr rápido, pero si de mantener un buen ritmo durante kilómetros y kilómetros. De hecho parece que la cadencia de Marco empieza a ser demoledora pasados los setenta kilómetros. Su primer resultado destacable fue en el Marathon des Sables en 1996 cuando ya tenía 48 años. Es decir que desde que empezó a correr hasta que hizo su aparición internacional pasaron 21 años. Para los tiempos que corren 21 años es una barbaridad. Sospecho que esta es una de sus características, no tiene prisa.

La imagen de Marco Olmo es de otro tiempo, largo, flaco, desgarbado, de aspecto quijotesco y silencioso. En el año 2009 hicieron una película sobre su vida de la que solo he visto el trailer, pero me puedo hacer idea de que una de las características de la cinta, son sus silencios. Veo a Marco Olmo y me lo imagino en silencio, de ahí que cada frase sea como un gran acontecimiento. Dice, que “en cierto modo todos somos unos vencidos” y que “el perdedor que llevamos dentro está un poco en todos”, que “el día que lo deje nadie se acordará de mi” y la frase por la que pasará a la historia esa de que “corre por venganza”. Son expresiones que de una forma parecida las he leído en boca de Maradona, de Jack Lamotta o Joe Frazier. Todos ellos tenía en común que eran muy buenos en sus deportes, pero también que de niños habían conocido las estrecheces y seguramente la exclusión social de ellos o de sus familias. En definitiva sabían el significado de la palabra pobreza. Y esa es una experiencia que debe marcar. Correr por venganza. Y después el silencio. Se le ve corriendo por el campo en solitario. Su mujer, creo recordar que se llama Renata es quien le espera y sabe de sus grandes derrotas ante la vida.

Su indumentaria es de andar por casa, aunque su patrocinador es una empresa textil. A pesar de eso dicen los que le han visto que gasta pantalones o mallas raídas y zapatillas de asfalto, para correr por la montaña. Dice que con ellas va más cómodo. Su aspecto es algo completamente secundario. En los ultra trail come barritas con sabor a frutas y queso parmesano y nada más.

Entre sus logros destaca el haber ganado dos veces la que dicen que es la carrera de montaña más dura del mundo el Ultra Trail del Mont Blanc que consiste en dar la vuelta al Mont Blanc en 168 kilómetros y un máximo de casi dos días (46 horas) con 9600 metros de desnivel positivo. Marco Olmo ganó las ediciones de 2006 y 2007 en algo más de 21 horas. Para ser un vengador no está mal. Tenía 58 años, diez años después de haber comenzado a despuntar, algo solo al alcance de un auténtico superdotado físico que además sabe esperar su momento.

Renata dice “llegará el día, a lo mejor no tan lejano que deberá parar”, pero mientras tanto vemos a Marco en uno de los puestos de avituallamiento nocturno de algún trial preguntando a su mujer “¿Debo continuar o me paro?”, a lo que esta responde, “Pero qué diablos, te veo bien de piernas, que digo……muy bien.”  Se intuye el cariño que se profesa el uno por el otro, el respeto mutuo… Y se presiente un final deportivo próximo y digno para “el corredor” que nos dejará a todos un poco más vencidos. 

5 comentarios:

  1. Aquí en Gran Canaria es muy querido porque vino a muchas ediciones de la Transgrancanaria. Es impagable verle correr muy temprano y luego verle subir a su pala excavadora.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de los pocos que su imagen deportiva se corresponde con la personal... alejado de Kilian "guru" Jornet y compañía, me parece un tio auténtico. Y un crack.

    Lástima que la sensación que deja el documental es un poco de último homenaje.

    Un abrazo vecino

    ResponderEliminar
  3. No he visto el documental, pero me pongo a buscarlo ya...no sabñia de su historia y me parece admirable.

    ResponderEliminar
  4. Hi,

    Nice site, very informative. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Historias como la de Marco Olmo son las que motivan a los deportistas anónimos a continuar.

    ResponderEliminar