Seguidores

jueves, 16 de agosto de 2012

Moncayo - La Calcenada







En las próximas fechas esperamos subir por segunda vez a la cima Moncayo. Se sabe que el Moncayo es un montañón que se encuentra entre las provincias de Soria y Zaragoza en medio de una gran llanura en el sistema Ibérico motivo por el que es visible desde mogollón de kilómetros. El Moncayo se puede ver desde el otro lado de la provincia de Soria a  150 kms. Desde lo alto, los días que hace claro, se ven los Pirineos.

Como digo es la segunda vez que vamos a intentar subir pero esta vez por la vertiente menos conocida, que es por la ruta que comienza en un pueblo llamado Cueva de Agreda. Antes de seguir he decir que este rincón de la geografía me ha llamado la atención desde siempre. He llegado muchas veces en coche hasta el Santuario por la parte de Zaragoza  y  más todavía desde la parte de Ólvega y Ágreda. Es  tierra agreste y de mucho frío. Como digo andaba buscando una ruta para hacer la subida desde la Cueva cuando me encuentro, ante mi asombro, con una noticia que  citaré al final y que me lleva a conocer la existencia de esta  prueba atlética que es La Calcenada y que consiste en dar la vuelta al Moncayo en el sentido de las agujas del reloj  en varias modalidades, andando, corriendo, en bici o montado a caballo. Dar la vuelta al Moncayo no es ninguna tontería pues la prueba completa  son 104 kms llenos de cuestas. A esto se debe añadir que  se celebra en Agosto y ya sabemos que en Agosto no suele hacer frío. Se debe decir que la prueba no es competitiva y entre sus recomendaciones figuran que:

-No es una carrera.
-No esta permitido fumar durante la marcha deportiva no competitiva.

Un enlace me lleva al blog del ultra mega maratoniano Ricardo Abad que se presentó este año  y que no la llegó a terminar por problemas en una ingle. Que el 600 (seiscientas) veces maratoniano consecutivo no pueda acabar una prueba ya es novedad. Es como pregunta de Trivial, ¿Qué carrera no pudo acabar Ricardo Abad? 

Después de dar alguna vuelta más  encontré la ruta que esperamos seguir para la ascensión y que es algo más, pero no mucho más,  que un paseo familiar de seis kilómetros con el premio de ver gran parte de Aragón y Castilla y la estepa siberiana del campo de Gómara donde se rodaron algunas escenas de la película Doctor Zhivago. 

Me falta citar la noticia que desencadenó este pequeño vendaval y de la que solo voy a hacer referencia respetuosamente en este enlace.


2 comentarios:

  1. Qué barbaridad de prueba! mejor optar por algo más suave siendo agosto. Espero que disfrutes mucho esa ruta y nos cuentes con detalle. Por cierto, me ha encantado la entrada anterior. Aluciné con la carrera en directo y ahora que comparo las fotos, es tremendo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que sigo el blog y me gustaría hacer llegar una muy buena sugerencia. Si me facilitaís un email de contacto os la hago llegar.
    Gracias y a seguir así!
    Jose
    joseferrero88@gmail.com

    ResponderEliminar