Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

VI Cross de Alconaba, Crónica


Estos carreristas sedientos de kilómetros y de agua amarilla con espuma, son mis primos Alberto y Goyo. Es difícil pillarles en alguna carrera que se dispute fuera de Soria o la provincia y pertenecen a ese selecto género de runners autóctonos que van muy rápido y que tienen como objetivo pasarlo bien a pesar de lo cual pueden bajar de 1h 40’ en una media, tomarse  unas cervezas al acabar  y  comerse un jabalí  después. Menos mal que el Sábado no había ninguno a mano porque es carne indigesta y estamos fuera de temporada. Los perdí de vista en la salida.
Esta de Alconaba tiene categoría de cross, no de carrera a secas y de eso me enteré al finalizar la prueba porque en la camiseta que nos dieron ponía VI Cross Popular de Alconaba. En la foto aparece pero hay que agudizar la vista.   Nos dimos cita más de doscientos carreristas. Me habían comentado que había mucho nivel.  Cómo será la cosa que un colega de Goyo, Iván, hizo 1h 34’ en la pasada Media del Burgo, solo corre en verano  y dice que lo suyo es el tiro con arco.
A las ocho menos cuarto de la tarde se dió la salida. Buena temperatura. Me situé al final y me dispuse a dar las tres vueltas de dos kilómetros para completar los seis kilómetros totales de la prueba. Parecía fácil. Además llano.


Sucede que Alconaba es  pueblo  pequeño y a doscientos metros de la salida nos encontramos en pleno campo. Al paso por el primer kilómetro nos dieron el primer avituallamiento y habíamos pisado por tres tipos de superficie diferente, el siguiente kilómetro lo dibujaban dos rectas que formaban entre sí un ángulo recto y que daban acceso al pueblo, donde había más agua y el primer paso por meta.  En esa primera vuelta pensé que aquello era  un grandes éxitos de suelos, a saber, de  asfalto, hormigón, camino de polvo, camino con guijarros, camino con pedruscos, algunos lisos, otros con abundancia de baches, rastrojos por supuesto. El viento pegó a sus anchas y levantaba nubes de polvo del camino y de los campos de cereales aledaños. Algunos lo pasaron mal de la respiración otros se pusieron a estornudar. Son estampas carreriles.
Total que en medio del ajetreo previo a la carrera no calculé bien el ritmo y la última vuelta se me hizo  larga y acabé contando los baches que faltaban hasta la meta, pero al tratarse de un cross  no vamos a querer  asfalto, para qué. Hice 28’ 50’’. Me quedé de los últimos.
Sobre la organización y sobre el vecindario del pueblo qué decir, avituallamiento cada kilómetro, carreteras cortadas al tráfico, bolsa con todo un poco, medalla para  los chavales, camisetas para todos. …. Y el precio de la inscripción 0€.  Darles la enhorabuena y las gracias.
Debo mencionar a Eugenia a quien se puede ver en la foto con gafas,  que  hubiera podido ganar en la categoría de  mayores de cien años pero se olvidó el traje de correr  jajaja,  cosas de la edad.

14 comentarios:

  1. Esas carreras valen la pena, ya me gustaría a mí una de esas. La foto con la cerveza en la mano es al acabar ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Esos runners rápido, de cerveza y comilona son mis preferidos, desmitifican todo

    ResponderEliminar
  3. Cualquier motivo es bueno para correr, y si se trata de una carrera de carácter tan popular, mejor que mejor.
    Buen detalle la cervecita al acabar.
    Salud, Jaal ¡

    ResponderEliminar
  4. Jo, y encima 0 euros. Ya es dificil ya.

    Jaal, si no te importa me quedo por tu blog, ok.

    Un saludo.

    Javi.
    www.javipintos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Correr en los pueblos es lo que tiene, los corredores son rápidos, muy rápidos, carreras 0€ y bolsa de corredor de envidia!!
    Buena carrera!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Eugenia no sé ganaría pero que correría más que yo eso seguro!!, jejeje. Jope y como la peña puede correr tanto sin entrenar apenas.., que envidia!!!

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena carrera donde hay de todo, asi se forman los buenos corredores.
    Y dicen por ahi: otra forma de disfrutar las carreras, es llegar al ultimo, sin ir peleando con el maldito crono.
    Un abrazo mi estimado Jaal!!!

    ResponderEliminar
  8. Esas carreras que son gratis habría que ponerles un monumento y apoyarlas al 100% con nuestra presencia. Qué más da la posición, lo importante es pasarlo bien

    ResponderEliminar
  9. Carrera de verano en el pueblo con los amigos..qué más se puede decir...me alegro que la disfrutaras y que esa cerveza te supiera a gloria.

    ResponderEliminar
  10. Pues una buena jornada que te has dado, disfrutando de las virtudes del campo y de esa "bebida isotónica"

    ResponderEliminar
  11. Esas carreras son de las mejores, poder disfrutar con los amigos y la familia no tiene precio...aaaaaaaaachussssss , joder con el polvo del camino.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  12. Pues, buena carrera amigo, lo importante es disfrutar !!! y sobretodo después


    Un abrazo.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, Jaal!! Me preguntaba esta tarde Martina que si sabía algo de los sorianos y me encuentro con esto!! No hay nada como las carreras de los pueblos. A darle a la zapa, que se acerca Noviembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Así me gusta, crónicas de carreras épicas, sufridas, duras, de las que hacen afición, je je..

    Me alegro que disfrutaras socio, estas carreras "por la patilla" hay que apoyarlas y darles cobertura, a ver si se ponen de moda.

    Un saludo,

    ResponderEliminar