Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Tuvalu y el cambio de paradigma




A veces se produce un  cambio de paradigma en una actividad que cambia la forma de entender las cosas, de tal modo que ya nunca más vuelven a ser vistas como antes. Algo parecido a lo de Einstein y la relatividad. Esto es lo que ocurrió el pasado Sábado en los mundiales de atletismo que se están celebrando en Daegu y cuyos momentos estelares los estoy viendo por el Youtube. 



El cambio de paradigma consistió en adaptar la mentalidad de un corredor de fondo popular a los 100 mts. lisos y se puede expresar así “Lo importante es llegar, no correr como un loco. Lo importante es ser un finisher”. El revolucionario se llama Sogelau Tuvalu y corrió los 100 mts. lisos en casi  16’’ en unos campeonatos del mundo. Esta es una marca que la puede hacer cualquiera; mi vecina, el pescadero, hasta yo. A mí me parece que tiene mucho mérito hacerlo en el momento en el que se hizo, esto es,  ante los mejores de la especialidad y en presencia de todo el mundo y esa es la grandeza de adaptar un planteamiento de carrera de fondo a un chispazo de carrera.  También puede ser entendida como otra forma de preparar un maratón. Se empieza corriendo los 100 mts en campeonato del mundo y se termina corriendo los 42Km en una olimpiada.. Ha comenzado a la adecuada  edad de 17 años. Es de Samoa. Al terminar dijo  “Es un sueño hecho realidad” y “Confío en mi mismo”.  Tiene margen de mejora.


18 comentarios:

  1. Que buena la entrada Jaal, había escuchado la historia de este chico, pero no había visto el vídeo.
    Se ha convertido en el Moussambani del atletismo.
    Un saludo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en las noticias, todo un ejemplo. Había visto algo parecido en una prueba de natación, no recuerdo cuál... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jooo!!!, que frases mas bonitas, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, margen de mejora fijo. Esto me suena a la historia de los jamaicanos que compitieron en los mundiales de invierno...

    ResponderEliminar
  5. Magnifica entrada Jaal, es lo mismo que le ocurrió a Eric Moussambani, nadador guineano que tardó casi dos minutos en nadar los 100m libres en las olimpiadas de Sidney. Ádemas se presentó en la siguiente olimpiada Atenas 2004, pero por problemas en el visado no pudo entrar en Grecia. Todo un ejemplo de pundonor y constancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas historias. En este mundillo de superhéroes, cuerpos perfectos, y obsesiones varias, que haya gente así es más que admirable. Buena entrada¡

    ResponderEliminar
  7. No se si habéis visto los comentarios con que introducían la noticia en el Telediario de la 1. Lo tildaban de vergonzoso.
    Precisamente eso es lo que no hay que tener, y si suficiente coraje y fortaleza mental para poder hacer lo que hizo este atleta.
    Vergonzosas son otras cosas. Y se me ocurren unas cuantas.
    Salud, Jaime ¡

    ResponderEliminar
  8. Si a los 17 años se ha atrevido estar allí junto a los mejores a las 30 años se come el mundo!
    Magnífica entrada y reflexión!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo no había visto estas imágenes y, la verdad, no creo que esto represente un cambio de paradigma en nada ni creo que haya nadie que lo crea en serio. No se, es como si me pongo yo a escalar el Everest sin haber subido ni al Aneto. No le acabo de ver el sentido. Siento discrepar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Dos cosas.
    - Por una parte como Moussambani, hay que tener valor para saber lo que va a pasar e ir... sólo pensar en esa gente que le asusta ir a una popular por que les da miedo quedar últimos...

    - Pero por otra parte no me parece de recibo, ¿cuantos atletas con mejores marcas y que se sacrifican mucho entrenando no pueden ir por no conseguir marca mínima? ¿o por que ya hay 3 de su país?. Esta muy bien que alguien como el, o como pudiera ser yo tenga le experiencia de estar en un mundial o en unos juegos olímpicos, pero hay gente que se lo merece más y no va.

    ResponderEliminar
  11. Buena y bonita entrada ,te quedas de piedra que coj... hay que tener,saludos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego el hombre tuvo su minuto de gloria. Cuando ví las imágenes recordé a aquel nadador que en unos campeonatos, creo que del mundo, tardo lo indecible en cruzar la piscina.
    Hay cosas que no se entienden, ¿dónde ésta la mínima para acudir a esos campeonatos?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como no podemos verlo en la TV publica, hay que limitarse a los resúmenes y Youtube. Así nos va. Curioso ejemplo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. Coincido en lo bonito de la historia como ejemplo de superación...pero también en que habría que exigir un mínimo para competir a ese nivel.
    En cuanto al seguimiento de la 1 es de vergüenza. Ayer destacaron la falsa salida de Bolt, la no clasificación del Pistorius, el fallo de Isinbayeba y la rotura de la pértiga de uno de los participantes...tiene coj...

    ResponderEliminar
  15. La clave estuvo en la salida, ahí se dejó perder tiempo y luego le fué practicamente imposible remontar, desde luego, esas salidas habrá que mejorarlas.

    ResponderEliminar
  16. Ejemplo de coraje y fortaleza... ¿corriendo como tu pescadera los 100 m? bueno...podrá serlo si con el tiempo demuestra alguna progresion a fuerza de trabajo y constancia, que desde luego si algo tiene este chaval es margen de mejora.

    ResponderEliminar
  17. Escuchaba en las noticias, el hombre mas rapido del mundo, fue vencido por el mismo, y este sin mas ni mas, llega y se para a un lado de los atletas mas veloces, como bien dices Jaal, lo importante es llegar, no importa el tiempo.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Sí, es una anécdota interesante. Lo que suele ocurrir es que quedan calles libres y se las dejan a lanzadores, como es el caso de este chico. No es la primera vez. Pero sí es un matiz interesante, añadido al post.

    ResponderEliminar