Seguidores

domingo, 21 de agosto de 2011

Ignacio Ara




Soria siempre me ha parecido un  sitio remoto visto desde Madrid. Tan lejos de Madrid como de Austin, Texas. Miras el mapa y te das cuenta que desde Madrid  tiras una piedra y casi llegas a la linde del pueblo de Judes. 

Anduve en la exposición antológica de fotografía de Santos Yubero que se me escapó cuando la estrenaron en Madrid con picadores. La vi en Soria en la sala de exposiciones en lo que antes era el banco de España. Estuve más de una hora con Nati y el Guille en sesión de vermouth o sea, de doce a dos y no entró ni dios y dudo que estuviera dentro. No sé si a los runners os va mucho esto del boxeo. De la fotografía me consta que sois aficionados de rumbo.  La exposición es cojonuda. Refleja la España desde los años treinta hasta los sesenta haciendo hincapié en la postguerra. Parece mentira dónde estábamos hace cincuenta años. Hay tanta distancia desde el ahora hasta los cincuenta, como desde los cincuenta hasta la sima de la gran Dolina en la era de los cromañones. Esto dicho a ojo y sin calibrar muy bien las fechas. Y eso que estamos en crisis.

El hecho de sacar a este tiarrón llamado Ignacio Ara tiene tres motivos, la foto en  sí, el ser uno de los mejores boxeadores de España de todos los tiempos y también porque una vez retirado fue el mentor deportivo de mi tío Antonio del que uno de estos días contaré su historia.

Ara fue campeón de Europa  del peso medio en 1932. Ningún español ha vuelto a repetir título en esta categoría.  Obedecía al canon de fino estilista y era apodado “El Catedrático”. Libró tres encarnizados combates por el campeonato del mundo con el héroe de época llamado Marcel Thil. Perdió los tres. Dicen que el veredicto del primero fue erróneo.  El último se disputó en la plaza de toros de Las Ventas en 1935 ante  30.000 espectadores la gran mayoría de los cuales vio la pelea de pie. Hubo una época en la que los combates de boxeo y los partidos de fútbol se veían de pie. Disputó casi trescientos combates de profesional. Murió en Buenos Aires en 1977. Está enterrado en el cementerio de La  Chacarita muy cerca de Gardel y Bonavena.

10 comentarios:

  1. Hombre Jaime, un placer volver a leerte depués del veranito, vacaciones, etc.

    Y encima tiras por el boxeo, como practicante aficionado del pugilismo, pero más pachanguero y por pura diversión que por otra cosa, te agradezco la reseña con la que nos obsequias en esta entrada del blog.
    Es una pena que casi siempre se asocie el boxeo con un deporte de salvajes a los que les gusta darse de puñetazos y pasar malos ratos, y de hecho siempre ha sido un deporte asociado a las poblaciones más deprimidas.
    Yo pienso que es una buena manera de ejercitar el cuerpo a la vez que eliminamos tensión y nos divertimos.
    Y si hablamos de los boxeadores profesionales, creo que no están lo bastante reconocidos, hay combates épicos y muy buenos, que quedan bastante lejos de esas peleas chapuceras que intentan imitar lo que que es boxeo, pobres ignorantes.
    Es una pena que, aquí en nuestra casa, cuna de grandes púgiles en el pasado y de otros muchos grandes deportistas, sólo den publicidad y pongan medios para practicar fútbol y poco más, una pena, de verdad, porque creo que hay mucho más que ofrecer.
    También he de decir que en mi preparación del MAPOMA 2011 (para mí fué el primero) formó parte fundamental la práctica del boxeo, y para todo buen boxeador, la práctica del running se convierte en fundamental, ya que le da resistencia aeróbica para aguantar en el combate, como puedes ver, uno no puede vivir sin el otro, así que creo acertada tu decisión de hablar de boxeo, aunque fuese más por la reseña histórica que por la deportiva, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

    Qué agusto me acabo de quedar.

    Un gran saludo.

    Espero verte por La Elipa o por alguna carrerilla popular.

    ResponderEliminar
  2. Ya está aquí el tercero en discordia... Ratifico lo que dice Alberto, el boxeo que incluyó en la preparación del MAPOMA le vino de lujo, le dió una resistencia de narices...

    En prácticamente todas las exposiciones o trabajos deportivos fotográficos hay alguna reseña al mundo del boxeo, no se donde leí una vez a un fotografo que la mirada de un boxeador no se encontraba en ningún otro deporte. Buena reseña Jaal.

    Por cierto, tu plan MAPOMA me convence 100%

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Charli, ¿qué haces levantado a estas horas? Un tío como tu que debería cuidar la preparación al milímetro. Venga hombre a dormir, coña.

    ResponderEliminar
  4. Tierra de campeones, sin duda. Un saludo, amigo...

    ResponderEliminar
  5. Realmente interesante el tema... Está claro que para el boxeo, el running forma parte necesaria de la preparación física... Pero a la inversa..?? Desconozco si tiene algún factor recomendable para el corredor...

    ResponderEliminar
  6. En el entramiento de boxeo se trabajan la fuerza, la resistencia física, tanto aérobica como anaeróbica y mental (ésta última fundamental para el corredor), los reflejos, la agilidad, la psicomotricidad, velocidad(pero no de carrera), la potencia, etc.

    Creo que todos estos factores son recomendables a cualquier corredor, es necesario tener una buena tonificación muscular para evitar lesiones a la hora de correr, es bueno tener reflejos y agilidad (sobre todo en alguna salida de estas carrerillas populares), la psicomotricidad te ayuda a coordinar mejor los movimientos, tanto de las extremidades superiores como de las inferiores, lo cual se traduce en una mejor realización del movimiento de la zancada y segurmante se puedan obtener más puntos a favor de este tipo de entreno.

    Me declaro gran defensor de esta actividad deportiva, cierto es que tambien practico algo de natación y lo complemento todo con alguns pesas en el gimnasio que nunca vienen mal.

    Personalmente, creo que la variedad a la hora de entrenar es buena en todas sus versiones, además de que eliminamos en gran parte la monotonía y se hace más ameno el entreno.

    Viendo el gran debate que ha suscitado el tema creo que Jaal debería realizar un llamamiento público para debatirlo tomando unas cervecillas despues de alguna carrerilla popular (La Elipa, por ejemplo, o algo así) y hacer una puesta en común de todos nuestros conocimientos deportivos, así, segurmante aprendamos unos de otros.

    Un saludo a todos.

    PD: el que lea sólo este post se va a creer que el blog lo escriobo yo, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. Buenas jaal,
    Al habla un nuevo seguidor...
    Creo que a mediados de septiembre hay una carrera de 10 km por la Elipa, seguramente me deje caer para comprobar si las vacaciones han pasado factura jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Bueno, que más agregar, ya lo dijo todo Alberto, estoy de acuerdo, con todo lo que deja practicar esta disciplina, muy completa....si no es la más completa.

    Saludos,
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  9. Que si nos va el boxeo, je je je!!!
    Yo tengo dos compañeros que antes eran boxeadores, hoy son grandes corredores y sin mas, cuantos no nos hemos inspirado en Rocky, de hecho en algunas competencias a la salida ponen la de "Ojo de tigre".
    Un abrazo mi buen Jaal!!!

    ResponderEliminar