Seguidores

viernes, 8 de julio de 2011

Normas para correr un encierro






Ahora que estamos en época de encierro sanferminero y como cada año por estas fechas es conveniente recordar a la comunidad carrerística que en caso de síndrome de abstinencia  por ausencia de pruebas a las que asistir o por carecer de fondo en esta época del año, en Pamplona se celebran ocho carreras de medio fondo que pueden ser del gusto de la afición. Aunque se debe advertir que hay algunas diferencias respecto a las populares al uso. Aquí van algunas:

La carrera comienza a las ocho de la mañana. Un poco pronto. Se especifica que no se puede correr borracho, aunque esa norma no siempre se cumple. Extraño ¿No?. Hay media hora, hasta las siete y media, para meterse en el espacio acotado de la prueba, pero cuidado, a partir de ese momento ya no se puede entrar ni salir. Pero “¿si quiero salir?”,  “ja!!!  no puedes salir”. “¿Si quiero ir al baño?” “No hay baño”.  Hay personal que aparece con periódico en mano. En muchos casos ni siquiera es prensa del día. ¿Para qué van?. Los periódicos están enrollados, como un papiro.

El traje carreril consiste en pantalón y camisa blanca con pañuelo al cuello. Sobre todo pañuelo. Se suelen ver zapatillas de correr aunque no es obligatorio. Por favor no usar pantalón corto ni camisetilla sin mangas porque podríais dar que hablar y ser expulsados.

Es cierto que la carrera, aquí llamada encierro, comienza de la misma forma que una carrera al uso, con lanzamiento de señal sonora o cohete, pero que nadie se asuste si posteriormente suena un segundo cohete, no es salida nula.  Además no hay punto de salida definido, cada uno puede salir desde donde le de la gana. Se cuenta de algún corredor que hace el recorrido completo, pero son muy minoría. Lo normal es correr doscientos o trescientos metros. Además no es necesario llegar a la meta que esta situada en plaza de toros. Se debe comenzar a correr en el  momento en que todo se mueva a gran velocidad. Es como el acercamiento de un ciclón. En el momento de máxima tensión se ven algunos mozos con fiera mirada portando unas varas más largas que el copón y con la que os pueden arrear sin contemplaciones. Les llaman pastores. Es peligroso ponerse en su trayectoria. El intervalo de tiempo es de cuarenta o cincuenta segundos pasado lo cual  todo vuelve a la normalidad. Es de ver para tan corta distancia rostros desencajados, cuerpos tirados por el suelo y pisados por otros carreristas. Hay aflojamiento de esfínteres. Para mí que son gente que no se prepara para esto del correr. Incapaces de ser sub 5’ el kilómetro. Es cosa sabida por esos lugares que no tiene sentido correr cuando todos están parados, ni pararse cuando todos están en movimiento.  Es más, te puedes ganar un palo en la cabeza en caso de contravenir la norma.

Desde que se oye el primer cohete hasta el cuarto y último no suelen pasar más de tres minutos. Después las calles se vuelven a llenar de gente, vamos a decir normal, y se abren los portales de las casas y las puertas de las tiendas. Incluso hay quien asegura haber visto animales con cuernos. Seguramente consecuencia de la muy abundante ingesta de alcohol.


4 comentarios:

  1. Por alusiones, además de los tradicionales encierros se celebra una prueba deportiva en el mismo recorrido días antes de las fiestas, por cierto, es muy dura por el desnivel y lo explosivo de la prueba. Yo la he corrido varias veces y nunca he conseguido bajar de 3 minutos, te pongo un enlace
    http://www.lajarana.com/carreraencierro/

    ResponderEliminar
  2. Hoy en la mañana veia el noticiaro televisivo y anunciaban esta carrera, je je je!!! y pense: "quien de mis amigos bloogeros españoles andaran por ahi".
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada. Pareces el mismísimo Hemingway contando sus experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, prefiero atravesar el desierto pero sin cuernos que me persigan. A esta no me apunto ni jarta de vino ;D
    Un saludo
    PD: A la de la apertura de puertas del Corte Ingles el primer día de rebajas, tampoco!

    ResponderEliminar