Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

Temporada Apertura




Comenta Charli, ilustre corredor, bloguero y vecino que no sabe cuando termina su temporada, dado que no sabe cuando comienza. Ese es un buen punto de arranque. Hace tres años, cuando iniciaba mi andadura carreril leí un artículo en el que se recomendaba tener como mucho dos objetivos posibles al año y prepararse para intentar alcanzarlo. Como no tenía objetivos me parecía un planteamiento muy profesional y no le di mayor importancia. Un poco más tarde, lei otro artículo en el que se decía que para aquellos que tenían costumbre de correr durante todo el año, no estaría de más dejarlo durante tres semanas para que las piernas se recuperasen de tanto golpe. Esto coincidió con la media del Burgo de hace dos años y que habitualmente se celebra el segundo fin de semana de Julio. Me pareció  buena idea parar el resto del mes.  De alguna forma, el parón invitaba a comenzar de nuevo en Agosto.

El año pasado vinieron los maratones. A poco que uno se informe, se llega a la conclusión de que estas distancias hay que prepararlas salvo que se asuma el riesgo de pasar una experiencia inolvidable. Dado que el año lo tenía dividido en dos pude probar suerte en Abril y en Noviembre. La experiencia resultó y este año espero repetir. Así pues el año lo divido en dos temporadas, algo así como Argentina y las competiciones ligueras, divididas en el torneo Apertura y Clausura. A falta de un campeonato, dos, algo así, aunque no me olvido que mi principal objetivo es el mismo que cuando comencé. Salir a correr tres días al parque. Así empecé y así espero un día poder dejarlo.

9 comentarios:

  1. Es lo lógico porque no puedes mantener todo un año la buena forma. El año pasado acabé como tu en Burgo de Osma y este año acabaré una semana antes. Las piernas lo agradecen

    ResponderEliminar
  2. En definitiva, no paras en todo el año.
    Buena elección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El año que viene seguramente me plantee la Maratón de Madrid, pero como de momento mis objetivos son asequibles puedo permitirme no tener una temporada definida...

    Por alusiones, lo de ilustre vecino, cierto es, nada que objetar. Ilustre bloguero, para gustos... pero lo de ilustre corredor no tiene ni pies ni cabeza.

    Aún así muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No hay temporada, hay objetivos. Sí corres 2 maratones al ano, donde empieza la temporada?

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que la pretemporada "inicio de la misma" y el finalizo de temporada va en función de los objetivos... que se tienen que preparar.

    ResponderEliminar
  6. Mis temporadas suelen verse más condicionadas por cuando me lesiono que otra cosa. Toco madera que llevo un año sin percance grave.

    ResponderEliminar
  7. No me digas que ya estás pensando en dejarlo??
    Yo creo que la filosofía de un corredor popular debe ser siempre de disfrutar entrenando. Si entrenas (para un objetivo) y no acabas satisfecho, es que algo mal estás haciendo.

    Buen entreno.

    ResponderEliminar
  8. no hay nada como planificarse para conseguir un objetivo...

    ResponderEliminar
  9. Es bueno tener claro cuándo empezar, pero depende del año que hayas tenido. Yo por ejemplo estuve enfermo 40 días en enero..y los he tomado como mi descanso, así que este verano no pararé lo que tenía pensado.

    ResponderEliminar