Seguidores

viernes, 17 de junio de 2011

Fuente de Chorrillo





No me había dado cuenta de que en el parque y junto a los columpios han puesto una fuente de chupete también llamada de chorrillo. Es como la que aparece en la fotografía pero en versión renovada. Solamente de piedra y sin adornos modernistas. Hace unos años había muchas fuentes en los parques  pero por motivos que se me escapan comenzaron a cerrar el grifo y a proliferar tiendas donde vendían agua embotellada. Y eso que parece que el agua de Madrid es totalmente potable y sin sabor a lejía u otros aditivos. Será cosa del ahorro de agua y de la sociedad de mercado. He de decir que quedaban dos fuentes abiertas y esta hace la número tres, las otras dos son del tipo tradicional. Hace ocho años  había no menos de siete.

La principal diferencia de las fuentes de chupete respecto de las tradicionales es que el agua va de abajo a arriba. No es una diferencia que carezca de importancia. Durante la carrera y los días de calor es preceptivo pararse a beber a agua. Me subo al pedestal, piso el grifo, abro la boca. Muy bien. El siguiente paso es remojarme la nuca, para lo cual es necesario recoger el agua con las manos,  pero al venir el agua de abajo solo se puede recoger la parte del agua que está en el aire. Otra opción es cogerla al vuelo, a puñados. Hay que coger ocho o nueve puñados.  Cuando el calor se hace más riguroso es necesario meter la cabeza debajo del grifo, pero en fuente de chorrillo no hay forma humana salvo que hagas un escorzo de espaldas con riesgo de  fractura costillar.  Si quieres echarte agua en piernas pues es imposible.

Tal como lo veo, hay fuentes que sirven para hidratarse y otras que sirven para medio-hidratarse. Todo sea por el ahorro y la sostenibilidad.

11 comentarios:

  1. Mi punto de vista es otro.. creo que la mayoría de las fuentes las quitan.. porque están hartos de que las destrocen los cuatro de turno que no respetan nada.. yo lo he visto con mis propios ojos.. están en el parque destrozando cosas, bebiendo y fumando...
    Lo cierto es que tendría que haber mas fuentes.. por el bien de todas.. no solo de los runner.

    ResponderEliminar
  2. Te estoy imaginando en ese escorzo tipo como para bailar el limbo jejeje.

    ResponderEliminar
  3. las fuentes son casi una causa perdida, en mis recorridos suelo cruzarme con cuatro "manantiales urbanos" de los cuales solo funciona uno normalmente, hay dos que suelen ser objetivo pandillero y una cuarta que se queda en recuerdo...

    ResponderEliminar
  4. Lo de las fuentes y lavabos es una reivindicación del corredor que dudo que nadie nos resuelva... Como bien decís, por culpa muchas veces de algunos vagos y vándalos... :(

    ResponderEliminar
  5. Anda, no había caído yo en los diferentes tipos de fuentes y su posible uso por los corredores.
    Cuando acabo de correr suelo estirar en un parque que tiene un fuente y es de las que el agua va de arriba hacia abajo y ahora en verano sale como el caldo, imposible de beber.

    ResponderEliminar
  6. Antes yo también estaba acostumbrado a beber o refrescarme en las fuentes del parque, desde que vivo en Canarias esa costumbre se perdió en favor de llevar siempre un eurillo por si hay que comprar agua en el camino.

    ResponderEliminar
  7. Entre las que han quitado y las pocas que quedan en condiciones insalubres creo que están a punto de extinguirse. La gente es muy guarra y bestia para ese tipo de artilugios. Una pena.

    ResponderEliminar
  8. Vital análisis sobre este tipo de fuente, tambien las hay de grifo aún, aquí en el parque de la Quinta, el problema de estas fuentesw es la presión exagerada con la que sale el agua, y la presión constante que debes ejercer con la mano para que no deje de salir el agua mientras intentas beber. En fin, toda una epopeya la que debe de vivir un runner en una sesión de entreno estival.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cierto es que la ausencia de fuentes es un tema digno de estudio, porque vale que no las pongan, pero porqué 3 de cada 4 no funcionan? En el anillo verde ciclista hay un tramo en el que hay 4 fuentes seguidas que nunca han funcionado.

    Lo mismo son de atrezzo...

    ResponderEliminar
  10. Las que llamas del chorrillo escasean porque gastan más agua que el resto que solo tienes que pulsar para beber y mientras se ahorra agua. De todos modos en Logroño vamos servidos de fuentes.

    ResponderEliminar
  11. la del chorrilo de Conde Orgaz es una risa, cada vez que me agacho a beber agua, me empapo las gafas sin querer. nunca recuerdo que es un chorrazo no un chorrillo...

    ResponderEliminar