Seguidores

sábado, 26 de febrero de 2011

La importancia de la zancada





Delante de mi como a treinta metros iba un corredor de aire desgarbado, bastante alto,  pasado de kilos y con un ritmo inferior al mío. Daba por su puesto que un poco más adelante le alcanzaría. No fue así,  no andaba fino pero eso carece de importancia. Compartimos un tramo del parque. Subiendo la cuesta seguimos caminos diferentes. Di por supuesto que pararía. Veinte minutos más tarde coincidimos más o menos en el mismo sitio  pero esta vez yo estaba más cerca. Su ritmo era el mismo que antes. El mío un poco más ágil, me veía entonado.Daba por supuesto que  le alcanzaría. Tampoco fue así. No me importó o a lo mejor si y quise saber qué estaba ocurriendo. Apreté el paso. No hubo manera. Un rato después volvemos a coincidir pero esta vez quien estaba en la retaguardia era el otro. Yo iba tranquilo pero algo más que al trote. Iba a lo que podía, aún me quedaba un rato para terminar. Me pasó sin problemas. Cuando llegó a mi altura comprobé que mi ritmo seguía siendo mayor, pero su amplitud de zancada me pareció que era  el doble que la mía. No había dudas. Continué mi camino. Terminé el entrenamiento y estiré. He llegado entero al Viernes y con una lección aprendida. A veces sigo pensando por prejuicio.

14 comentarios:

  1. Toy pez en cuanto al tema de la zancada, la técnica de carrera...


    Saludos, Jaal

    ResponderEliminar
  2. La técnica de carrera es importante de cara a la élite.. en los populares hay otras cosas que influyen mucho mas.. yo he visto gente que parecía iban recogiendo papeles del suelo.. con un tiempo excelente y otros com unos cuerpos impresionantes llegar muertos a 10' del recogepapeles.

    ResponderEliminar
  3. Influye mucho también la cadencia. Yo por ejemplo tengo una cadencia de más zancadas por minuto porque voy más cómodo y de ese modo no fuerzo tanto mis músculos pero eso depende de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que sería cuestión de ir probando en varios entrenamientos para ver a que zancada o cadencia, como dice Raúl, nos respeta mas el cuerpo.
    A mi me va bastante bien la zancada corta pero rápida, sobre todo en subidas pronunciadas, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. la velocidad depende de la amplitud de la zancada y la frecuencia, yo creo que es más importante la frecuencia, aumentando 10 cm nuestra zancada, si vamos a 150 pasos/minuto, habremos ganado 1,50 mts por minuto, pero si conseguimos ir a 155 pasos minuto, habríamos ganado más de 5 metros en ese minuto. En una Media unos 3-4 minutos.

    ResponderEliminar
  6. La técnica de carrera es mi talón de aquiles y como bien dices con una buena técnica logras una buena zancada, más velocidad y mejor cadencia. Afortunados aquellos que lo tienen.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Una buena zancada hace mucho. Además yo creo que las percepciones que se tiene de la gente cuando corren nunca son las correctas, o al menos a mi así me pasa.

    ResponderEliminar
  8. Si era muy alto como dices, lo lógico es que tuviera largas piernas y la zancada más larga que la tuya, aun siendo proporcional. Pero eso no quiere decir que lo más altos tengan ventaja. Gebreselasie no es precisamente Tachenko.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. gracias por seguir mi blog,yo tbn seguiré el tuyo ,buenos entrenos te metes socio, he estado a punto de apuntarme para la MAPOMA pero al final no lo he hecho,el año que viene la haré y nos veremos.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que yo personalmente voy muy comodo, con la zancada corta pero si que me doy cuenta que cuando me encuentro bien tiro un poco de zancada y el reloj baja que es un placer,saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jaal,
    Cada uno tiene su estilo personal de correr, es verdad. Los estudios están muy bien, pero hay que saber interpretarlos y cada uno debe saber si le va bien modificar su pisada/zancada o no.

    ResponderEliminar
  13. como mi reloj me marca cadencia y zancada, sé que a ritmo de rodaje voy a 83-84 zancadas por pie por minuto con una zancada de mas o menos 108-110cms... un maratoniano de los de 2h15 hace unas 90-92 zancadas pero cada zancada es de 150-160cms...

    si es que aun hay clases...

    ResponderEliminar