Seguidores

miércoles, 2 de febrero de 2011

Diego Bardón, maratoniano espaldista y torero pánico



Cuenta Diego Bardón (Fuente del Maestre, Badajoz, 1943) , que un día corriendo el maratón de Nueva York vio a una guapa mujer en el público que le jaleaba y que le ofreció una botella de agua. Sintiendo la necesidad de seguir mirándola se dio la vuelta y corrió de espaldas hasta que la perdió de vista. Aquello fue como una revelación que le gustó, ¿ por qué no ver al público en la retirada y no en el acercamiento del correr ? Hasta la fecha y con 67 años ha terminado 35 maratones, 26 corriendo hacia delante y 9 corriendo hacia atrás.

Correr hacia atrás tiene sus inconvenientes, uno de ello es que se va más lento, de hecho en el maratón que corrió en Sevilla en el año 2007, Diego empezó la carrera a las cinco de la mañana, cinco horas antes que el resto de corredores. Se le puso un dispositivo policial para que hiciera el mismo recorrido que el resto y para prevenir que algún coche se lo llevara por delante. El objetivo era entrar en el Estadio de la Cartuja dentro del control horario. Una de las veces que Fabián Roncero corrió en Londrés y era de los favoritos, compartió habitación con este personaje. Habría que imaginar la escena, el uno listo para bajar de las 2h 10’ y el otro, “No, yo corro de espaldas. En siete u ocho horas termino” Lo cuenta el propio Fabián en su blog.

También es torero pánico, bueno no ha llegado a tomar la alternativa por ser comunista confeso en España en la época de Franco y por Troskista en Méjico. Cuestión de matices. En una de las corridas que “toreó” en las años sesenta y estando en el último tercio, en lugar de estoquear al novillo le ofreció una hoja de lechuga entre el escandalazo de la afición que no se creía que pudiera haber desvergüenza semejante.

Lo de pánico no es por que tenga poco o mucho miedo delante de los toros, que tendrá lo suyo, si no porque está adscrito al grupo Pánico entre cuyos ilustres integrantes se encuentran Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowski. En el año 1972 y en una sala de exposiciones de París, cogió las astas de un toro que colgaba de la pared y se corneó en la ingle impregnando con su sangre las caras de los asistentes.

También es periodista.

En el vídeo inferior se puede ver al personaje entrando de espaldas a la meta en el estadio de la Cartuja de Sevilla y acompañado de Fernando Arrabal, famoso por dramaturgo y por ser el protagonista del vídeo del “mineralismo”.

Jaal


6 comentarios:

  1. Todo un personaje, gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Vale Runners, pero este año la hacemos para adelante

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que correr mi primer Maraton iba a ser dificil. Que tio mas curioso.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, no conocía a este personaje. Con vuestro permiso me quedo a leeros. Suerte con el plan para MAPOMA, yo yambién iré. Un saludo desde Logroño

    ResponderEliminar